Categoría: Google Ads

Las 3 Mejores Campañas en Google Ads 2023

A lo largo de mis 10 años de experiencia en Google Ads, he utilizado todas las campañas que han habido, con el constante cambiar del algoritmo y las herramientas que proporciona hoy en día Google puede ser abrumador, así que te recomiendo empezar con estas 3 campañas, las cuales en mi opinión son las más fáciles y las que te ayudarán a generar datos más rápido

Una vez teniendo suficientes datos, las campañas trabajan mucho más fácil que cuando recien empiezas. (esto es por que las conversiones trabajan a nivel de cuenta).

1. Google Search (búsquedas) Donde todo empieza.

Pero por supuesto google search tenía que ganar este listado, ya que considero que esta campaña es con la que toda cuenta de Google Ads debería de empezar. 

CUENTAS NUEVAS

Es importante entender que Google trabaja con 2 historiales, uno es el historial del mercado y el otro es el historial de tu cuenta, por lo que las cuentas nuevas solo trabajan con el historial del mercado y vas generando historial de cuenta conforme gastas dinero. 

¿Qué significa?, que solamente es cuestion de generar suficientes datos en tu cuenta para que Google entienda cuales son tus objetivos comerciales. 

Google es un robot y como todo robot, hay que manejarlo (todavía), por que es buenísima para generar lo que le pidas, solo hay que saber que pedir y como pedirlo utilizando sus herramientas, lo que nos lleva a:

Tienes Todo el Control 

Tengas o no tengas historial, Google Search es la que más herramientas de optimización te da, (no te hablo a ti campaña “smart search”) por lo que, lograr llegar a tener buenos resultados es solo de cuestion de tiempo y de constancia. Sobretodo ahora que utiliza pujas automatizadas, antes teníamos que pujar de manera manual y ufff… consumia tiempo, ahora con las pujas automatizadas solo hay que saber que pedir y en que momento. 

Términos de Búsqueda y Palabras Clave

Google nos permite comunicarle verbalmente (por escrito) en que palabras clave queremos que nuestros anuncios aparezcan y como Google no confía en nosotros ya que sabe que no sabemos lo que queremos (sobretodo si es NUEVA la campaña) nos da concordancias de palabra clave, algo así como un regulador sobre que tan similar tiene que ser lo que el usuario busca (término de búsqueda) a lo que tu quieres publicitar (palabra clave). 

Si quieren saber más sobre palabras clave y términos de búsqueda aquí esta mi guía definitiva de palabras clave en Google Ads. 

Además conforme va generando publicidad nos va dando un reporte de que términos de búsqueda estan usando para encontrarte, pero ¿que pasa si alguno no te gusta?, no importa, tienes las palabras negativas que harán que tu anuncio no vuelva a salir cuando un usuario busca ese término en específico. 

Es cuestion de tiempo que solo usuarios que estan buscando lo que vendes  y solo ellos  te vean. 

Abarca Mucho Espacio en la Pantalla

Ahora, tu págas por un anuncio publicitario, entre más grande ese anuncio mejor, ¿no? Bueno, Los anuncios de texto abarcan un gran espacio en la pantalla del usuario (más si utilizas site links) y siempre salen antes que otros resultados, así que si tu anuncio cuenta con información relevante para tu usuario, no importa que sea publicidad, si conectas con tu mercado meta estas a 1 clic de generar una venta, un buen anuncio es la diferencia entre un clic o un «no muchas gracias», por lo que es importante siempre mejorar tus anuncios haciendo AB testing.

Anuncios AB Testing e Inserción de Palabras

Cuando descubrí inserción de palabras, dije, wow, un arma de doble filo. Puedes hacer que tus títulos sea lo mismo que lo que el usuario busca, pero, si lo que busca no es relevante y tu campaña es nueva y busca clics, te dará clics, pero nunca ventas (¿ahora me entienden por que el historial de la cuenta es importante?) así que te recomiendo usar inserción de palabras ya que tengas tus términos de búsqueda bien limpios

Pero mientras tanto, Google Search te permite añadir varios grupos de anuncios con varios anuncios cada uno, así que aquí puedes intentar diferentes estrategias, diferentes tipos de títulos, que funcionen diferente para cada palabra clave.

Así que siempre puedes seguir optimizando, créelo, el 60% porciento de conversion es posible. Muchos dicen.. un 10% es sano, yo opino lo contrario. 

Todos Usan Google para Buscar Algo

Google es de lejos la plataforma más utilizada en el mundo para hacer búsquedas, sobretodo en Latinoamerica donde más del 90% de las búsquedas se hace por medio de Google Search 

gráfico gracias a: es.statista.com

Hay muchas variables a considerar para una campaña exitosa; Pero yo considero que tu página web es la más importante, si tu página web no es buena, NADA te va a hacer generar conversiones, ninguna publicidad y ninguna herramienta hace una página convertir, por lo que te recomiendo invertir PRIMERO en una buena landing page y luego empezar a generar datos en tu cuenta (gastar en publicidad).

2. Mi Campaña Favorita, Google Video (YouTube)

Por algo antes se gastaba TANTO dinero en la televisión, por que la realidad es que no hay mejor manera de contar una historia que visualmente.

Una Historia Bien Contada

¿No me crees?, imaginate que alguien te quiere vender una nave voladora y te da un panfleto de la nave sobre como funciona con increíbles fotos, ¿la comprarías?, tal vez, ¿pero funcionará?, ahora imagina que mientras decides otro vendedor llega y te dice, mira esta nave voladora, como se ve estar arriba, que rápido va, como maniobra, ¿dudarías? y luego te dice que está en descuento, solo por hoy, es cuestion de mostrar el anuncio adecuado a la persona adecuada.

El único problema es que.. ¿a quien le enseñas esa historia bien contada?

True View Ads

Nosotros aquí en ddmetrics utilizamos solamente TrueView Ads, los cuales vienen en 3 formatos

1. In-stream 

¿Cómo te explico que si alguien ve 6 segundos de tu anuncio y no le da clic, no te cobran?, aparece en videos de YouTube partners (socios), enseñarle un video de como usar un maquillaje milagroso en un video de una youtuber que hace contenido de belleza suena a buena idea no? ahora imagina que solo te cobren por clic o por 30 segundos de visualización (nadie ve 30 seg de un video que no le guste). 

2. In-Search

Aquí funciona algo similar que google search, alguien busca algo, tu video aparece y te cobran si le dan clic, lo que nos da más control pero nos quita ese colchón de 6 segundos que tiene In-stream. 

3. InDisplay

Funcionan de manera muy específica, aparecen como imagen y textos cortos dentro de las barras laterales de videos o búsquedas en YouTube, son muy buenos para remarketing.

Mucho más rentables

La verdad las campañas de video bien dirigidas siempre son muy rentables, aunque el usuario no convierta en ese momento y no nos compre, podemos hacer de manera muy económica que entre en el periodo de consideración, ese limbo donde todos vemos un producto que nos gusta, pero no nos decidimos a comprarlo, hasta que un día… 

3. Google Shopping Si Vende, Pero Hay Truco.

Tener una tarjetita de tu producto (ojo aquí solo entramos los que hacemos ecommerce) es algo sumamente poderoso por que ven tu producto (toma buenas fotos no sean así) y exactamente cuanto cuesta, por lo que un clic, es un clic de alguien que ya sabe cuanto cuesta tu producto y lo esta viendo. 

La carrera al fondo (the race to the bottom)

Esta campaña esta en el tercer lugar por qué es la única en donde tu competencia sabe que exactamente qué estas publicitando y cuanto cuesta lo que publicitas, por lo que podrán siempre bajar el precio para ganarte (unos pesos es suficiente), esto genera problemas para campañas donde eres distribuidor, es decir no es tu producto, pero ganas al venderlo, ya que tu competencia podrá vencer ese precio a costa de su ganancia. 

Branding y Antigüedad 

Sabemos que un iphone cuesta mucho más que otras marcas de la misma gama,(no me odien amantes de iphone) pero ¿por que la compran?, por que hay otras cosas además del dinero. Esta carrera al fondo en precios la ganas al volverte la opción cara de tu mercado meta, por que ya sea visualmente, emocionalmente, en funcionalidad o en perspectiva de tus clientes, eres la mejor opción. 

Desgraciadamente Tiene Poco Control

La verdad la campaña de shopping es una de las que menos control nos ofrece para optimizar, por lo que es muy importante que ya cuentes con una cuenta con ventas, pero no solo ventas en tienda, sino ventas en tu plataforma como datos históricos. 

Para esto necesitas configurar conversiones de ventas dentro de tu página web, que es un evento importante en tu página web, como una venta.

Por que Google tiene mucha más libertad de hacer lo que quiera con esta campaña, sin que puedas detenerlo fácilmente, ya que no te dice que anuncio esta mostrando para que término de búsqueda de manera puntual. 

Conclusión 

Si esperabas ver la campaña de máximo rendimiento, la verdad es que es difícil tener la suficiente cantidad de datos en una campaña para utilizarla adecuadamente, por lo que aunque si es MUY buena opción, primero intenta generar los suficientes datos en las 3 campañas que acabo de mencionar antes de migrarte a Campañas de máximo rendimiento (Performance max campaigns).

¡Hasta la próxima semana!

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