Si vienes de google es posible que esta conversación te suene, ya sea por que estas empezando a hacer publicidad en Google o estas empezando a solicitar un servicio de publicidad en Google y no sabes que es mejor, si Google Ads o Google Adwords:
Cliente: Buen día, ¿Ustedes me pueden apoyar con campañas de Google Adwords?
Agencia/Freelancer: Claro con gusto, sólo que GoogleAdwords ya no existe ahora se llama Google Ads.
Cliente:¿Oh, cual es la diferencia entre Google Ads y Google Adwords entonces?
Si fuese así y quieres una respuesta simple y concreta dicha por Google mismo: Google Adwords se volvió Google Ads.
Ok, cierras este artículo y sigues tu día, pero investigando te encuentras con otro artículo también por Google: Anunciar un sitio web con Google Adwords .
¿Qué.?
¿Google Adwords sigue existiendo?
Respuesta corta: no.
Respuesta larga: ahora es Google Ads.
En 2018 Google hizo un “rebranding” de su herramienta Google Adwords y le cambiaron por Google Ads en un intento de ganar más popularidad como el gigante de la publicidad con la herramienta que genera alrededor del 80% de sus ingresos (2022) y más de 200 billones de dolares en ventas.
Pero que cambio en Google Adwords?
LOGO
Lo primero que cambio google fue su logo, paso de ser un solo azul y verde a integrar el color amarillo de su logo. se volvió más minimalista y simplifico su forma para ser mejor visto en dispositivos celulares.

Pero no fue hasta un año después que también una rama de Google Adwords llamada Google Adwords Express, fuera también cambiada por lo que ahora llamamos “smart campaign”.
Por lo que, si alguna vez usaste Google Adwords y quieres retomarlo va depender de cuál de las dos herramientas utilizabas, si Google Adwords o Adwords Express por que si conocías Google Adwords, entonces continua leyendo:
Si conociste Google AdWords Express entonces, ve a ¿Cuál es la diferencia entre Google Ads y Google Smart Campaigns?
¿Qué otros cambios ocurrieron desde que Google Adwords se volvió Google Ads?
Bueno al inicio fue el nombre solamente, pero con el pasar del tiempo Google Ads empezó a integrar nuevas funcionalidades que no contaba su versión anterior Google Adwords.
Algunos ejemplos son:
Extensiones de anuncios más avanzadas: con el tiempo los anuncios de google se volvieron más complejos, por lo que se necesitaba más información en ellos. Por lo que integraron extensiones de fragmentos estructurados, extensiones de llamada y de ubicación que no existian en Google Adwords.
Audiencias personalizadas: Una funcion también relativamente nueva es que los anunciantes podamos utilizar audiencias personalizadas basadas en datos propios de tráfico web, como listas de clientes, para llegar a personas específicas y aumentar la efectividad de sus campañas.
Anuncios de descubrimiento (discovery): Ahora puedes hacer anuncios en la página de inicio de YouTube y en la pestaña de discover de la aplicación de google. Esto para anunciantes que quieran llegar con clientes que están buscando descubrir nuevo contenido.
Google continúa actualizando y mejorando Google Ads regularmente, por lo que es posible que existan nuevas funcionalidades desde la creación de este artículo: 2022
Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre Google Ads y google smart campaign?
Google Ads (anteriormente conocido como Google AdWords) es una plataforma publicitaria completa y muy robusta que brinda a los anunciantes un amplio conjunto de herramientas y opciones de configuración para optimizar y modificar campañas publicitarias de CPC (Costo por clic), en Google Ads tienes total control sobre la personalización de aspectos clave de tu publicidad como
-Apuntar palabras clave
-Segmentar audiencias
-Modificar presupuestos
-Utilizar estrategias de puja (subasta)
-Crear publicidad según la plataforma o el formato publicitario
-y mucho más
Por otro lado Google Smart Campaigns se centra en la simplicidad y la automatización. Está diseñado para pequeñas empresas que prefieren utilizar el algoritmo de aprendizaje automático de google para optimizar su publicidad de manera automática sin necesidad de un experto.
¿Funciona Google Smart Campaigns?
No sabemos. no podemos decir que una herramienta de Google no funcione en absoluto, tal vez para ti que estás leyendo esto te pueda funcionar, pero por la complejidad de Google Ads en Ddmetrics creemos firmemente que no hay manera de que sólo interviniendo en los anuncios publicitarios se puedan llegar a tener resultados importantes, sin considerar la página web, el contenido, la competencia, la estrategia de puja, configuración de conversiones y mucho más que sólo un experto en Google Ads podría saber.
Además el costo por clic cada día es más caro por que hay más competencia, y teniendo en cuenta que un mayor presupuesto genera no mejores resultados, pero máyor cantidad de resultados, entonces la recomendación es que se mantengan alejados.
Conclusión
Google Adwords, se volvió Google Ads y Google Adwords Express se transformó en Google Smart Campaigns. Practicamente una es la versión completa del software dedicado a publicidad de pago por click creada por Google y la otra es una versión simplificada para que anunciantes confiando en la inteligencia artificial de google, de manera simple y sin trabajos adicionales más que crear una cuenta, creara publicidad eficiente para negocios con bajo presupuesto.
Pero la verdad es que les decimos del corazón que Google Smart Campaign aún no es suficientemente bueno (disculpanos google) para reemplazar a un especialista. Tal vez en algunos años lo sea, con los avances de Google Pax Performance, pero aún en 2023, si quieres sacar provecho de todo el potencial de Google Ads, contrata a un experto o vuelvete tú uno. Al fin y al cabo puedes leer nuestros artículos de uso de herramientas de Google y aprender poco a poco.
Aunque si tienes duda de cuánto podría costar un servicio en Google Ads, visíta nuestra página Campañas de Google Ads y averigüalo, no es tan caro como parece.